¿Qué competencias necesitas como directivo para tomar buenas decisiones?

30 · 10 · 2020

Cómo tomar decisiones de éxito en la gestión empresarial

La toma de decisiones es la capacidad para tomar una resolución entre distintas posibilidades y opciones una vez valoradas las diferentes alternativas, así como sus consecuencias. Pero este proceso de toma de decisiones no termina aquí. Hay que actuar. Elaborar un plan de acción que llevar a la práctica, asumiendo los riesgos necesarios para la puesta en marcha de éste y teniendo en cuenta sus efectos.

Tener una alta capacidad de toma de decisiones exige disponer de una amplia gama de recursos para tomar decisiones en situaciones complejas o en carencia de información previa, mostrando una actitud resolutiva y responsable con las acciones y los riesgos que se asumen.

Tomamos en torno a 35.000 decisiones al día, de las cuales el 95% se toman a nivel subconsciente acorde a las investigaciones del doctor A.K. Pradeep.

Pero ¿y ese 5% restante? Son decisiones a nivel consciente y, sin duda, como gestores queremos tomar decisiones acertadas.

Seguro que en alguna ocasión te has enfrentado a una decisión de vida o muerte para tu pyme. De esas que hay que tomar en momentos de crisis y son cruciales para la supervivencia de tu empresa: reestructuraciones internas, abandono de nichos de mercados, problemas de liquidez etc…

En ese momento, corres el riesgo de sentir ansiedad, confusión, duda, error, miedo y desconfianza. Este malestar puede llevarte a tomar decisiones apresuradas con tal de pasar el mal rato. O en el extremo opuesto a dilatar y ralentizar la toma de decisiones por miedo a equivocarte. Ninguna de las dos opciones te ayuda a salvar tu empresa. Así que pregúntate: ¿qué puedo hacer a nivel personal para mejorar la toma de decisiones estratégicas?

9 competencias interpersonales que necesitas tener como Gerente de tu pyme para ser mejor decisor

  • Autoconfianza: la confianza en ti mismo respecto a determinados atributos. La creencia de que eres capaz de tomar buenas decisiones.
  • Autonomía: la capacidad para establecer prioridades y objetivos, para tomar decisiones sin apoyo. Se trata de actuar de forma independiente formándote tu propio criterio y responsabilizándote de tus acciones.
  • Autogestión: la capacidad para regular tus propias emociones. Para mantenerte en equilibrio contigo mismo como parte de tu autogestión emocional. La autogestión operativa implica analizar tus acciones y redirigirlas si es necesario para alcanzar tus metas.
  • Autocrítica: la capacidad para valorar los aspectos negativos y positivos de tus acciones, conductas y pensamientos. Es la llave para la mejora personal y profesional. Te permite valorar si una decisión ha sido correcta o no y aprender del resultado.
  • Autoliderazgo: la capacidad para influir de manera consciente e intencionada sobre nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos. Autoliderarte implica tomar el control.
  • Pensamiento analítico: la capacidad para identificar y valorar las situaciones, realizar análisis complejos estableciendo relaciones causa-efecto y llegar a conclusiones. Tienes que ser capaz de desgranar el problema y cada alternativa propuesta y obtener conclusiones válidas para la toma de decisiones.
  • Resistencia a la adversidad: la capacidad para mantener una acción a pesar de los obstáculos y de las situaciones difíciles que se presenten, aunque ello suponga un esfuerzo adicional. Tienes que conservar la calma y la entereza en los contextos complejos de toma de decisiones.
  • Tolerancia al fracaso: la capacidad para tolerar los contratiempos, molestias y errores. Es vital para generar ideas creativas, innovar y tomar decisiones arriesgadas.
  • Gestión de la incertidumbre: la capacidad para convivir con el cambio constante y no tener seguridad sobre si las cosas saldrán o no como hemos planeado. La toma de decisiones empresariales se realiza en contextos de gran incertidumbre, saber convivir con ella se torna imprescindible para ser un buen gestor.

Si quieres ampliar información sobre cómo tomar decisiones estratégicas te recomiendo el libro Decisiones estratégicas (José Luis Álvarez)

Para saber más sobre cómo tomar buenas decisiones puedes leer este post.

Y ahora, cuéntame.

¿Has hecho el chequeo de tus competencias? ¿En qué nivel te encuentras? ¿Crees que hay que añadir alguna otra característica a la lista para ser un buen decisor?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS